Miércoles, Octubre 18, 2017

Banner Especialistas en Adopción

Entrada en vigor de la nueva ley de adopción en España

EL 18 DE AGOSTO DE 2015 ENTRA EN VIGOR LA LEY 26/2015, DE 28 DE JULIO DE MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PROTECCIÓN A LA INFANCIA Y A LA ADOLESCENCIA (BOE 180 DE 29 DE JULIO DE 2015), EN EL QUE REFORMA EL SISTEMA DE ADOPCIÓN INTERNACIONAL DE ESPAÑA.

 

Ley 26/2015

 

 

Las principales novedades de esta nueva Ley en materia de adopción internacional son:

  1. Un nuevo concepto de adopción internacional.
  2. La asunción de nuevas competencias por parte de la Administración General del Estado.
  3. La nueva calificación jurídica de los solicitantes de adopción como “personas que se ofrecen para la adopción”.
  4. La desaparición del concepto español de “Entidad Colaboradora de Adopción Internacional o ECAI” y una nueva estructuración sobre el funcionamiento, control y acreditación de los organismos de intermediación en la adopción internacional (OAA).
  5. Modificaciones sustanciales de los presupuestos para el reconocimiento de adopciones constituidas en el extranjero y otras normativas de Derecho Internacional Privado.
  6. Se prohíbe la conversión de la kafala en adopción.
  7. Se reconoce efectos jurídicos de la adopción simple en España y su posible conversión en adopción plena, salvo que sea contraria al orden público español.
  8. Los expedientes de adopción internacional de menores iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de esta ley y que se encuentren en tramitación, continuarán gestionándose conforme a la legislación vigente en el momento del inicio del expediente.
  9. Los organismos acreditados para intermediar la adopción internacional que tengan la acreditación en la fecha de entrada en vigor de esta ley, la mantendrán vigente hasta su caducidad o en tanto se produce una nueva acreditación o autorización, en su caso, en los términos previstos en la nueva Ley.
  10. La reforma para su aplicabilidad culminara con un desarrollo reglamentario.

 

El tiempo dirá, si los propósitos definidos por el legislador de modificar el sistema de adopción internacional de España, fueron acertados o no. El anterior sistema, por lo menos en los años 1997-2007, colocó a nuestro país en las máximas cuotas de prestigio en la protección internacional de menores abandonados mediante la institución de la adopción y fue el segundo país del mundo en recepción de menores adoptables internacionalmente. El panorama internacional a cambio, los protocolos desarrollados en los años 1997 y siguientes de intervención resultan inoperativos y no se ajusta a la realidad de los países de origen. Hoy, el año 2015 se presentan nuevos retos y nuevos compromisos con el fin de que los niños abandonados no crezcan en un orfanato y lo hagan en una familia, en nuestro caso, en una familia española que se ofrece para la adopción, idónea y con la seguridad de que los desplazamientos de estos niños de los países de origen se realicen por su interés y con las mayores garantías jurídica y éticas. Deseamos que la Administración General del Estado, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia, la Administración Autonómica y los Organismos Acreditados de Adopción trabajen juntos, de manera coordinada y supervisada con el fin de que se cumplan los principios de la adopción internacional, y las familias españolas, adopten de forma racional y con las mayores garantías posibles dentro de los riesgo que supone instar un proceso fuera de nuestras fronteras y con sistemas jurídicos diversos y ajeno a la española. 

 

18/08/2015
Equipo Jurídico de Instituto Tena de la Familia

Entidad Colaboradora de Adopción Internacional

Servicio de Postadopción

968 078753 - 618 623704

tena.ecai.es

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.