Miércoles, Octubre 18, 2017

Banner Especialistas en Adopción

Tipo de adopción y requisitos exigibles

 

Adopción en Rusia

La adopción en Rusia

La adopción en Rusia se otorga mediante sentencia judicial y está reconocida por España como una adopción plena. Los niños rusos adoptados por ciudadanos españoles adquieren automáticamente la nacionalidad española. El Gobierno de la Federación Rusa exige como requisito que todos los niños adoptados se registren en el Consulado ruso más próximo a su lugar de residencia hasta la mayoría de edad.


Requisitos para la adopción en la Federación Rusa

  • Contar con el certificado de idoneidad y el informe psicosocial emitido por la Comunidad Autónoma.
  • Atendiendo a la legislación española, ser mayor de 25 años y superar, al menos en 14 años, la edad del adoptado.
  • Matrimonio (hombre y mujer).
  • Las autoridades rusas son muy exigentes en lo que respecta a la salud de las familias adoptantes, que deberán cumplir una serie de requisitos en relación a su estado de salud:
    • No padecer enfermedades y traumas que tengan como consecuencia invalidez del I y II grado que implican incapacidad.
       
    • No padecer enfermedades infecto-contagiosas ni otras que impidan el desarrollo de una vida normal. Se excluyen del proceso adoptivo las personas con alguna de las siguientes enfermedades:
       
    1. Tuberculosis activa y crónica de cualquier órgano diagnosticada en enfermos de I, II y V grado.
    2. Enfermedades de órganos internos, del sistema nervioso y de locomoción en fase terminal.
    3. Enfermedades oncológicas malignas de cualquier órgano.
    4. Drogadicción, toxicomanías y alcoholismo declarado.
    5. Enfermedades infecciosas, especialmente VIH y hepatitis A, B y C.
    6. Enfermedades psíquicas que dan lugar a declarar la incapacidad o capacidad restringida.
  • No tener antecedentes penales.
  • No haber perdido la patria potestad de otro hijo.
  • No se exige tener un nivel de ingresos determinado, simplemente que se cuente con los medios adecuados para ofrecer al menor los cuidados que requiere. Sin embargo, en la práctica se ha podido comprobar que es recomendable, a la hora de evitar que puedan surgir problemas en la fase judicial, que los matrimonios tengan un nivel de ingresos mínimo de 30.000 €.
  • Tener domicilio fijo, puede tratarse de una vivienda en propiedad o alquilada, pero en ambos casos deberá acreditarse.

 

Menores de origen ruso susceptibles de adopción

La adopción es una medida social y legal de protección a la infancia que deberá regirse por la búsqueda del interés superior del niño y el respeto de sus derechos fundamentales.
La adopción internacional será una medida subsidiaria de la adopción nacional. Se concederá prioridad a colocar un niño en el propio país o en un entorno cultural, lingüístico y religioso próximo a su entorno de procedencia. Una decisión de adopción internacional no deberá producirse hasta constatarse la imposibilidad de encontrar una solución para el niño en su país de origen CDN art. 21-b / CLH preámbulo apartado 3, art. 4-b.
Antes de dar a un menor en adopción a padres extranjeros será necesario que dicho menor se encuentre en situación de adoptabilidad, esto es:

1º.- Tanto en caso de abandono como de renuncia del menor (sin tener en cuenta la edad de este), es preciso investigar todo lo referente a su origen, familia biológica, antecedentes familiares, motivo del abandono, etc. , intentando que dicha familia biológica (si se descubre quién es y donde está), lo acoja y/o lo reclame como hijo propio, asumiendo sus responsabilidades como padre y/o madre.

2º.- Pueden acontecer o influir muchos factores y circunstancias que determinen que la familia biológica (padre/madre) no le acoja o reclame (desaparición o fallecimiento de los padres, negativa de cuidarlo, atenderle, etc.). En ese caso, se busca a familiares cercanos, si los hubiera (abuelos, tíos….) que pudieran hacerse cargo del menor.

3º.- En su caso, agotadas las posibilidades de que, ora la familia biológica, ora la familia extensa, se hiciera cargo del menor, éste será Tutelado por el Estado, haciéndose responsable de él. No obstante, si en algún momento la familia biológica o algún miembro de la familia extensa desea reclamarlo y, en su caso (aunque suele ser lo menos probable pero no imposible), mediante vía judicial, conseguir de nuevo la Patria Potestad del menor, está en su derecho, si bien se estudiaría profundamente la situación y motivación actual de la persona que reclama al menor.

4º.- A continuación, se toman Medidas Preventivas y Provisionales (inscribirle en un centro, mantenerle en el hospital, etc.), mientras se estudia su situación, posibilidades y futuro. Una de las alternativas de futuro para un menor sin familia es la Adopción Nacional (por parte de nacionales rusos). Los menores permanecen en diferentes bancos de datos: municipal, regional y estatal, alrededor de 14 meses.

5º.- Agotados los 14 meses, los menores pasan a la base de datos de Adopción Internacional, aunque cualquiera de las medidas anteriormente reflejadas tienen prioridad sobre la adopción internacional, antes de que la sentencia cause firmeza.

 

Debido a los meses que los menores tienen que pasar en las diferentes bases de datos rusas se hace muy difícil la adopción de menores de edades inferiores a un año. En cualquier caso, hasta que la sentencia de adopción internacional devenga firme, cualquiera de las medidas de protección anteriores tiene prioridad sobre la adopción internacional.

La edad del menor susceptible de adopción viene determinada por el informe psicosocial que da lugar al Certificado de Idoneidad.

La posibilidad de adoptar hermanos biológicos ha de venir expresamente recogida en el Certificado de Idoneidad. Si es necesario se deberá modificar el Certificado de Idoneidad inicial para obtener así uno nuevo para hermanos, dejando siempre abierta la opción a la adopción de un solo menor.

El ofrecimiento será siempre para la adopción de un menor de origen ruso. De acuerdo a los convenios internacionales no se podrá excluir a ningún menor por razón de sexo o etnia.

Los menores institucionalizados podrán presentar a nivel físico-psíquico dificultades derivadas de su herencia vital e institucionalización.


Documentación básica del expediente

Será necesaria la presentación ante las autoridades rusas de un completo dossier compuesto por diferentes documentos.

La ECAI facilitará por escrito instrucciones y modelos de todos los documentos a recopilar, tanto para el dossier inicial, como para la documentación a aportar en el momento del juicio.

Las leyes de la Federación Rusa establecen un año de vigencia para la documentación entregada, a contar desde la fecha de emisión de la misma (no desde la fecha de la apostilla).

La caducidad y la frecuencia con que la documentación suele cambiar hace que no sea recomendable preparar ningún documento con anterioridad a la primera cita concertada con la ECAI después de haber obtenido su certificado de idoneidad.

Además se deberá revisar minuciosamente la documentación para corregir cualquier error ortográfico o tipográfico, sobre todo en lo que a nombres, direcciones y cifras se refiere. Tiene que existir coincidencia exacta en todos los documentos.

Es imprescindible contar con pasaporte, que tendrá que estar vigente a la hora de comenzar con la elaboración de documentos y tendrá qué tener como mínimo una validez de 6 meses.

Adopción en Rusia

Entidad Colaboradora de Adopción Internacional

Servicio de Postadopción

968 078753 - 618 623704

tena.ecai.es

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.