Miércoles, Octubre 18, 2017

Banner Especialistas en Adopción

Protocolo de actuación

 

Adopción en Rusia

Una vez que Instituto Tena de la Familia ha recibido el dossier de idoneidad junto con los informes psicosociales de la familia, se concertará una cita para trasladarles la documentación contractual (aprobada por orden de 21 de Marzo de 2012) y las instrucciones para reunir y en su caso legalizar la documentación.

Una vez firmados contratos, entregada la totalidad de la documentación y conformado el expediente, este es enviado inmediatamente a Moscú por mensajería internacional.

Recepcionada la documentación en la oficina central de la ECAI en Rusia se procede a la traducción y legalización ante notario de todos los documentos, y su posterior envío a la región correspondiente. Este trámite tiene una duración aproximada de un mes.

La dirección-representación del Instituto Tena en Rusia decide las regiones a las que deben ser enviados los expedientes, atendiendo a las características concretas de cada expediente. No se admite elección de región por parte de la familia, aunque si una familia insiste en una región, deberá realizar una petición por escrito asumiendo la responsabilidad de su elección.

Se aportará información periódica a la familia sobre la situación concreta del expediente, y en todo caso si no hubiera novedades en su andadura, se proporcionará una información general sobre los expedientes que la entidad está tramitando en territorio ruso.

La información sobre plazos de tiempo siempre es orientativa. Actualmente se estima que desde el envío del expediente a la región hasta la recepción de una preasignación por parte del departamento correspondiente del Ministerio de Educación ruso puede pasar de año a año y medio.

Si una región acumulara demora se podría considerar la recolocación de los expedientes en otra región, consultando siempre a la familia.

 

Sesiones de formación

La formación impartida por la ECAI viene a completar la impartida por los profesionales de la administración.

Las sesiones de formación son obligatorias y el contenido es similar para todas las familias, aunque los profesionales de la ECAI se adaptarán siempre al grupo de familias que asistan.

La formación cumple con una serie de objetivos que pretenden canalizar todas las inquietudes y/o dificultades que se presenten a lo largo del proceso y una vez que el menor ya esté en casa.


Información de la preasignación

Rusia no es un país firmante del Convenio de la Haya en materia de protección de menores, por lo que no tiene la obligación de enviar extensos informes de vida de los menores. Cuando finalmente se recibe una preasignación hay que tener en cuenta que se trata de una escueta información previa. Se deberá por tanto, viajar al Ministerio de la región asignada donde se realizará la asignación propiamente dicha. La información previa no garantizará nunca que la asignación sea en firme.

La ECAI instará e impulsará el proceso de preasignación, respetando la normativa establecida, pero en ningún momento será su función intervenir, manipular o valorar la información que del menor se facilite.

La información previa a la asignación, si existiese, suele contener datos sobre el sexo, la edad, datos de la familia biológica, rasgos físicos, estado de salud..etc. En algunos casos esta información puede ir acompañada de una fotografía, aunque no siempre es actual.

El procedimiento establecido en Rusia prevé como mínimo dos viajes, uno para conocer al menor y otro para asistir al juicio de adopción, aunque es habitual realizar un tercero para la recogida del niño. El número de viajes y de estancia es variable, hay regiones que pueden llegar a exigir hasta cuatro viajes y otras que instan la estancia de los adoptantes durante los 10 días que pasan entre el juicio de adopción y la recogida del menor.

Tomada la decisión de viajar a conocer al menor, a la familia le será comunicada la fecha de su cita en el Ministerio. El tiempo que transcurre entre la preasignación y el primer viaje oscila entre una y dos semanas.

El primer viaje tiene una duración aproximada de una semana. Los viajes a Rusia son complejos, es imprescindible contar con un visado de entrada al país. La familia será la encargada de preparar su viaje Murcia-Madrid-Moscú, contando siempre con el apoyo y asesoramiento de los profesionales de la ECAI. Las familias serán recibidas en el aeropuerto de Moscú por un chófer que les trasladará a un hotel, o al aeropuerto o tren que les llevará a la región, dónde serán recogidos igualmente por un chófer o por el representante de la ECAI y trasladados al hotel. En ocasiones la familia puede viajar acompañada por el personal de la ECAI desde Moscú.

Durante todos los días que se demore el proceso de asignación la familia estará asistida por el personal de la ECAI para cualquier trámite relacionado con el proceso de adopción.

Antes de iniciar la visita a la institución donde viva el menor, los padres adoptantes deberán presentarse ante el Departamento de Educación para recibir la información correspondiente a la asignación y el permiso para poder visitar al niño.

Cada región establece un número de visitas obligatorias, como mínimo los padres deberán visitar a menor una vez. Los horarios de visita serán los establecidos por el orfanato. Generalmente cuando la familia llega a la institución mantiene una entrevista con el director/a, en la que se les lee todo el historial psicosocial y médico conocido. La familia acudirá a estas visitas acompañada por el representante en la región y un traductor. La familia podrá trasladar al personal de la institución todas las cuestiones que quiera resolver y podrá interaccionar libremente con el menor. Para hacer fotografías o vídeos habrá que pedir permiso específicamente. Si la familia duda respecto a la salud del menor podrá pedir un examen médico adicional, o alguna prueba concreta, que tendrá que ser siempre autorizada por la dirección del orfanato.

Generalmente la familia toma la decisión de adopción en la región y procede a firmar ante notario los documentos correspondientes. La familia puede firmar los documentos y confirmar posteriormente su decisión en España sin que ello suponga un inconveniente para el proceso.

Si la familia rechaza la asignación por un motivo debidamente fundamentado, puede presentar una nueva solicitud al operador regional para una segunda asignación, previa renuncia ante notario de la primera. La nueva asignación será competencia exclusiva del operador regional y estará condicionada a la existencia de un/a menor que se ajuste al perfil de idoneidad de la familia.

El sistema de salud ruso es radicalmente distinto al sistema de salud español. Los niños que están institucionalizados pasan una revisión anual. Los datos de salud que facilitan a los padres suelen provenir de esta revisión. Dada la importancia de este tema, la ECAI hará especial hincapié en él durante las sesiones de formación. Además desde la ECAI se considera fundamental que las familias se asesoren con profesionales médicos especializados antes, durante y una vez que los menores se encuentran en nuestro país.

 

Vuelta a España

La ECAI, haya tomado la familia la decisión de continuar o no con el proceso, comunicará a la familia todos los pasos a seguir y a la administración cuanta información se haya obtenido del menor para que pueda resolver motivadamente sobre su aprobación o denegación.

Para continuar con el proceso, una vez en España, la familia tendrá que completar el expediente que se presentará al juzgado. Existen una serie de documentos comunes a todas las regiones, pero los jueces podrán solicitar todos los documentos añadidos que consideren necesarios.

Una vez preparada la documentación para el juicio y revisado minuciosamente, es enviada nuevamente a Rusia para su traducción y legalización y remitida a la región para que el representante regional la presente en el juzgado. Si el expediente está correcto el juzgado facilita una fecha para la celebración del juicio.

 

Segundo viaje

Entre el primer y el segundo viaje pueden pasar entre 2 y 6 meses dependiendo de las características concretas del expediente de adopción y de la región asignada.
El segundo viaje tiene una duración de 4 ó 5 días si los adoptantes no permanecen en la región y de en torno a un mes si deciden quedarse.

En el caso de no permanecer en la región se viajaría una tercera vez. El poder visitar o no al menor durante este tiempo, dependerá en exclusiva de la disposición del orfanato.

Según el procedimiento judicial la familia deberá presentar un certificado médico de 8 especialistas. En muchas regiones los jueces exigen que la revisión médica que otorga este certificado sea efectuada en Rusia y no en España.



Celebración del juicio

Los adoptantes asisten al juicio acompañados por el representante de la Ecai en la región y un traductor y habrán sido informados previamente del desarrollo del mismo.

El juicio puede prolongarse varias horas, pero al finalizar sabrán si es favorable o desfavorable. La sentencia no se hará firme hasta pasados 10 días laborables. No es frecuente que los jueces otorguen sentencias inmediatas, sólo lo harán en caso de que el niño se encuentre en una situación de emergencia.

Durante estos 10 días el menor permanecerá en la institución. Es recomendable volver a España y realizar un tercer viaje para minimizar el impacto emocional y económico que supone residir este tiempo en Rusia, pero la familia tomará la decisión final.

La familia no debe olvidar nunca que hasta que la sentencia adquiera firmeza, cualquier familiar del menor o ciudadano ruso puede intentar conseguir la tutela del niño y será un juez el que resuelva la situación.

Una vez que la sentencia devenga firme, la familia podrá recoger al menor, solicitar su pasaporte y realizar los trámites consulares en Moscú: trámite del visado del menor adoptado y tramitación del registro consular. El registro consular puede ser también tramitado en España.



En España

Una vez constituida la adopción, la familia comunicará a la ECAI y ésta, a su vez, a la administración, la llegada del menor, y aportará copia de la sentencia de adopción y demás documentos.

La ECAI indicará a la familia todos los trámites a seguir en España y asesorará e instará la inscripción del menor en el consulado ruso si no se hubiera gestionado en Moscú.

Entidad Colaboradora de Adopción Internacional

Servicio de Postadopción

968 078753 - 618 623704

tena.ecai.es

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.