Miércoles, Octubre 18, 2017

Banner Especialistas en Adopción

Asociación

 

La Asociación Instituto Tena de la Familia es una asociación sin ánimo de lucro, que fue constituida el día 14 de febrero de 2004 e inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior, Grupo 1º, Sección 1ª, con el nº 172650 en la actividad de “protección y orientación familiar”, tal como consta en la resolución dictada por tal organismo el día 04 de noviembre de 2004.

El objetivo principal de la asociación ITF se refleja en el art. 2 de los Estatutos que se adjuntan al presente informe:

“… cooperar con las autoridades (…) competentes en materia de la protección a la infancia y la familia, cooperación humanitaria y en la adopción internacional de los niños de dichos países por familias españolas, así como participar en la creación y ulterior seguimiento de proyectos de colaboración con organismo públicos para la defensa de los Derechos de la infancia”.

La Asociación ITF desarrolla su actividad en cinco ámbitos claramente diferenciados:


ITF-ECAI. Instituto Tena de la Familia, como entidad colaboradora de adopción internacional, tendrá como objetivo principal intervenir en funciones de mediación entre el país de origen y el país de recepción, España. Sus principales funciones son:

  • Informar, asesorar y acompañar a los solicitantes de manera individualizada,  en todo el proceso de adopción y postadopción.
  • Intermediar en el proceso de solicitud de adopción en el país de origen dentro del marco normativo establecido y de acuerdo con las instrucciones de la autoridad competente.
  • Proporcionar y fomentar la formación de las familias solicitantes de adopción.
  • Proceder con transparencia, fomentando la formación continua de los profesionales que intervienen en cada una de las fases del proceso de adopción.
  • Respetar y garantizar el cumplimiento de la legislación española, nacional e internacional por parte del personal del Instituto Tena.
  • Promover una correcta imagen social de la adopción.
  • Fomentar la creación de redes sociales y de encuentros entre familias  adoptantes y menores adoptados.



ITF-Postadopción. El Servicio Post-adopción ofrece asistencia personalizada a la problemática de las familias adoptivas, una vez que el menor se ha incorporado al sistema familiar. Los destinatarios de nuestro servicio serán tanto los padres adoptivos como los propios adoptados, así como los hermanos o cualquier otro miembro que forme parte del núcleo familiar.


ITF-Búsqueda de orígenes. El incremento, en los últimos años, de la demanda de búsqueda de sus orígenes por parte de los adoptados es un hecho que no puede ignorarse y no debe desatenderse. La acción de búsqueda no siempre ha sido bien valorada. Inicialmente, las familias adoptivas y los profesionales de la salud mental lo vieron como un síntoma de fracaso de la adopción, o como un signo de patología en la persona adoptada. Actualmente, hay un amplio reconocimiento de que la demanda responde a un interés creciente de los adoptados y que la sociedad, la Administración y el Derecho han de darle respuesta.


ITF-Formación. Es necesario destacar la importancia de la formación en las diferentes fases que componen la totalidad del proceso adoptivo, aportando  una posición más realista de la problemática habitual de los procesos de adopción internacional y dotando a los solicitantes de los suficientes recursos, estrategias y habilidades, que les permitan hacer frente a los retos que la nueva situación les presenta y capacitándolos para afrontar la misma con mayor garantía de éxito. Para su ejecución se realizarán diferentes actividades en distintos formatos dirigidas a familias, profesionales e instituciones:

  • Talleres
  • Coaching de Familia
  • Formación on-line
  • Conferencias



ITF-Cooperación. La adopción internacional y su puesta en práctica en los países de origen puede enlazar con la implementación de programas de cooperación. La cooperación constituiría entonces un medio más para salvaguardar el interés superior de los menores de difícil o imposible adopción, con el objeto de mejorar su calidad de vida y sus oportunidades de desarrollo.

Entidad Colaboradora de Adopción Internacional

Servicio de Postadopción

968 078753 - 618 623704

tena.ecai.es

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.